reto 3 - PLAN ANUAL DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2020


Para el desarrollo de este reto he decidido escoger el plan anual de cooperación para el desarrollo de la Comunidad de Madrid, encuadrado dentro del plan general de cooperación previsto para los años 2017 a 2020.

Éstos planes tienen unas líneas de acción aplicables a comunidades con lazos históricos con la Comunidad de Madrid e incluso ciudadanos de la propia población, con el objetivo de reducir los niveles de pobreza extrema, hambre y desigualdad; promover el cumplimiento de los derechos humanos, las libertades fundamentales y la paz, en especial entre las poblaciones más vulnerables. Por tanto vemos que atañe a diversos ODS, tales como el primero, segundo y quinto, entre algunos otros.

Es un buen ejemplo para el estudio, ya que es un plan que ya ha concluido y del que podemos sacar algunas conclusiones claras en cuanto al papel jugado por la administración dentro de la consecución del proyecto.

En el plano económico, se ve la potencia y repercusión que tiene el plan, aportando la CAM un total de 4.325.000 € de sus presupuestos solo para el año 2022. Los pormenores del presupuesto son demasiado extensos para analizarlos, pero cabe destacar la importancia que le da este proyecto tanto a los refugiados y desplazados como a la ayuda humanitaria (grupo 4 de ordenaciones presupuestarias).

Para ver la forma de actuar de esta administración en el desarrollo de las propuestas del plan, podemos ver dos métodos de ejecución prioritarios:

  • Por un lado los objetivos que se plantean y ejecutan directamente desde la administración pública, como el de poner en marcha un marco de coordinación y actuación conjunta entre las entidades responsables de inmigración y cooperación en la Comunidad de Madrid asignado a directamente a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.
  • Por otro aquellos que se hacen mediante la asignación de subvenciones a objetivos concreto de desarrollo o a ONG. En los que si bien la administración tiene un papel más secundario, podemos ver que toda la estructura y seguimiento del proyecto sigue estando en manos públicas.
Para hacer un cierre al análisis, me gustaría remarcar que como hemos visto en entradas anteriores, si bien los ODS y las agendas de desarrollo tienen que tener un impulso supranacional y a nivel estatal, pues son macroproyectos que si no se hacen coordinados no tendrían sentido. Analizando este plan, constatamos la importancia que tiene que las diferentes administraciones territoriales tomen en serio su aportación al desarrollo y repliquen a pequeña escala lo que se intenta conseguir como objetivo global.

Podéis consultar el plan general y en concreto el del 2020 en el siguiente enlace:

https://www.comunidad.madrid/servicios/asuntos-sociales/cooperacion-desarrollo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto y entrega 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

RETO 2: Proyecto de colaboración entre el ayuntamiento de Barcelona-ciudades de Colombia